01.04.2017 al 06.05.2017

Museo Fonk

Prehistoria de Chile y Rapanui

EL MUSEO FONCK de Viña del Mar, fue creado el 25 de noviembre de 1937 en respuesta a una necesidad latente de darle a la ciudad de Viña del Mar una instancia arqueológica. Su nombre recuerda al médico y filántropo alemán radicado en Chile, ya fallecido en ese entonces, Dr. Francisco Fonck Foveaux, como reconocimiento a sus trabajos e investigaciones en el campo de la arqueología. En 1938, se incorpora al Museo el Dr. Roberto Gajardo Tobar, médico y filántropo e incansable impulsor de iniciativas culturales. Fue presidente de su directorio por largos periodos; gestionó la traída a Viña del Mar de un Moai procedente de Isla de Pascua y el comodato con el Municipio Viñamarino, mediante el cual se obtuvo la casa que actualmente alberga las colecciones del Museo Fonck.

PREHISTORIA DE CHILE

La muestra “ Prehistoria de Chile” es un recorrido desde el norte grande hasta la zona austral de nuestro país, pasando también por la Isla de Pascua. En la muestra será posible conocer el desarrollo, la vida, costumbres y tradiciones de algunos de los grupos humanos que habitaron nuestro país en distintos períodos de tiempo previo a la llegada de los españoles. A través de textos explicativos e imágenes, se grafica la vida de los distintos asentamientos humanos que habitaron el territorio chileno y como estos se adaptaron a las diversas condiciones climáticas que el país posee. La mayoría de los objetos que se pueden apreciar en el contenido de los paneles, son parte de la exposición arqueológica y etnográfica permanente que el Museo Fonck invita a descubrir a través del recorrido de sus salas.

RAPANUI

Rapa Nui, una isla polinésica que forma parte del territorio chileno desde 1888. Su desarrollo cultural es un caso único en el planeta producto del aislamiento geográfico que la caracteriza. El Museo Fonck se ha planteado el desafío de servir como conector entre la isla y el continente para lograr la valoración de su territorio, cultura, etnia y su gente, fomentando la interculturalidad en Chile. Presenta en una de sus salas el desarrollo de su cultura, hasta la actualidad, con objetos arqueológicos y etnográficos. Además, un moai donado por el Consejo de Ancianos en 1951, recibe a los visitantes en el antejardín del museo. Aportando al conocimiento y valoración de las culturas originarias, reconociendo el rol de la educación en la evolución cultural de las personas, la institución se propone difundir esta cultura en establecimientos escolares de la Región de Valparaíso.

  • Facebook
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2020 Bodegón Cultural Los Vilos

Creado por IVestudio

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER