12.01.2019 al 28.02.2019

Hernán Cruz

Mares Blancos

El Bodegón Cultural de Los Vilos inaugura su temporada 2019 con “Mares Blancos” de Hernán Cruz Somavía, artista visual que basa su obra en experiencias artísticas sobre los territorios y sus habitantes. En esta ocasión, “Mares Blancos” nos hará transitar por el desierto, tanto chileno como boliviano, recorriendo los salares de Coipasa, Laco, Surire y Uyuni. La búsqueda de Cruz se inicia en el territorio y termina en sus habitantes, incluyéndolos en la conclusión de su obra, y permitiéndonos conocer las materialidades, texturas y cromatismos del altiplano. Este viaje hacia estos mares blancos le permiten al artista intervenir las vastedades buscando un horizonte que construye y deconstruye en forma constante, interviniendo el salar con una larga arpillera que, a su vez va adhiriendo arenas y tierras, convirtiéndose en un registro físico de este “viaje”.

Es la vastedad además, lo que le permite a Hernán Cruz, resignificar, a la manera de Duchamp, elementos encontrados que, a través del registro fotográfico nos acercan a estos Mares Blancos y sus opciones de interpretación, basándose principalmente en las numerosas posibilidades que el blanco le ofrece al artista, convirtiéndose este color en el centro de la propuesta cromática de esta muestra.

En un momento en que el Bodegón Cultural de Los Vilos comienza a ampliar sus horizontes y se prepara para emprender nuevos trayectos por recorrer, esta travesía no solo permite que Hernán Cruz pinta, dibuja e interviene el territorio, sino que además, a través de fotografías, videos y elementos encontrados, nos presenta el viaje realizado, y nos hace buscar la línea en que el cielo se une con el mar. Agradecemos a Hernán la posibilidad de partir este nuevo ciclo con Mares Blancos, al MAVI, Jorge Brantmayer, Jean Araya por sus fotografías y registros, a Francisca Aninat y Ricardo Loebell por sus textos.


Daniela Serani Elliott

  • Facebook
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2020 Bodegón Cultural Los Vilos

Creado por IVestudio

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER