14.09.2019 al 23.11.2019

Eduardo Vilches

Diagrama

El diagrama es un dibujo arcaico que reproduce las intensidades de un problema y anticipa la representación de unas relaciones entre fenómenos que anticipan una conducta del pensamiento. Es el nombre que escogimos con Eduardo Vilches para concebir la exposición que realizó en noviembre 2018 en el Centro Cultural El Tranque (Lo Barnechea). Ahora, una selección de dicha muestra es presentada en El Bodegón de Los Vilos.

Un momento significativo de esta muestra está constituido por dos videos, en los que Eduardo Vilches da cuenta de su diagrama de trabajo; es decir, de las bases de su pensamiento visual.

Esta exposición en El Bodegón está pensada para conectar Chiloé y Los Vilos. La casa chilota de Eduardo Vilches reclama una complicidad material con el Bodegón que alberga el centro cultural. Esta conexión se lleva a cabo a través del trabajo material realizado por Eduardo Vilches para intervenir el bosque como obra. En ella Eduardo Vilches aloja de manera primordial la mirada sobre el paisaje y construye unas relaciones que ya han sido la base de su obra, desde fines de los años cincuenta en adelante. Este trabajo realizado en el bosque de su casa en Chiloé lo traslada a Los Vilos, para establecer conexiones que se validan en la prolongación de un mismo gesto constructivo.

El jardín del Bodegón es un espacio de reflexión que funda su propio gesto reflexivo, como centro que acoge decisiones formales que hacen del arte un espacio de organización simbólica donde el deseo de casa marca la conversación del territorio en paisaje. Esta es la contribución que la obra de Eduardo Vilches ofrece como ejercicio de una cómplice amabilidad formal.

Justo Pastor Mellado

  • Facebook
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2020 Bodegón Cultural Los Vilos

Creado por IVestudio

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER