22.06.2019 al 27.07.2019

ARSFACTUS

Traspasos

Las residencias artísticas tienen como objetivo que los partícipes se apropien del espacio que los recibe, conocer el territorio, su entorno e interactuar con el medio y sus habitantes.

Como colectivo ARSFACTUS, nos propusimos participar de la residencia en el Bodegón Cultural de Los Vilos e invitar a dos artistas brasileñas y a dos artistas locales. Para casi todas nos significó salir de la zona de confort del taller, del trabajo individual, y viajar -desde Sao Paulo, desde Salamanca y desde Santiago- con el fin de desarrollar lazos de cooperación entre artistas mujeres. Nuestro interés era crear desde la colaboración, respetando la diversidad y el detalle de la mirada individual, pero, participando de un espacio y un concepto común.

La metodología consistió en compartir durante una semana el trabajo. Partimos con un conversatorio realizado el Día del Patrimonio en torno al tema, Espejo: Signo e Imagen como motivación inicial. Departimos con mujeres de diversas disciplinas, intercambiamos ideas, procesos creativos y de investigación. Conocimos y aprendimos de la comunidad. Nos deleitamos con su paisaje, con el borde costero, de la ciudad y sus alrededores, viajamos a Salamanca y esa actividad fue un punto de partida para profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio ancestral e inmaterial.

Tras pasos es una exposición que parte de esa experiencia, de la experiencia de un lugar y sus habitantes. Las obras que presentamos aquí en el Bodegón son reflejo de lo vivido esos días e invitamos al espectador a recibirlas como miradas y modos diferentes de producir una obra desde esta geografía.

Después daremos otros pasos y las obras viajarán durante el 2019 al FINART de Sao Paulo y a un Encuentro de Gráfica Expandida a desarrollarse en Milán. Esperamos con esto contribuir a que se establezcan nuevas redes y vínculos entre agentes culturales diversos.

ARTISTAS PARTICIPANTES:
Denise Blanchard – Amelia Errázuriz – Sol Germain - María Hurtado - Maite Izquierdo – María José Mir – Carolina Oltra – Cileni Pasten - Eliana Simonetti – Carola Trimano – Guadalupe Valdés – Ángela Wilson

  • Facebook
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2020 Bodegón Cultural Los Vilos

Creado por IVestudio

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER