El Bodegón

En el Bodegón Cultural de Los Vilos promovemos el desarrollo de las personas y de la Provincia del Choapa a través de la cultura, las artes y el patrimonio.

Estamos comprometidos con el desarrollo íntegro de las personas y sus capacidades.

Nos reconocemos parte de un territorio y queremos ser un espacio desde el cual se contribuye al desarrollo cultural de toda la provincia.

Creemos firmemente que el cultivo y difusión de la cultura y las artes constituyen un aporte significativo para el desarrollo social.​ El Bodegón Cultural de Los Vilos es una experiencia única en Chile que responde a la identidad y particularidades del Valle del Choapa y sus habitantes.​

0a65d7_11d55ef13e454e06b7df5e03a023f8f8m

Historia

En febrero de 1997 el arquitecto Jorge Colvin y el ambientalista Fernando de Castro compraron una antigua bodega del puerto de Los Vilos, que existía desde 1860. A pesar de estar abandonada y en ruinas, proyectaba una energía especial. Según cuenta la historia, allí, frente al mar se encontraba el origen del pueblo de Los Vilos.

 

Lentamente y sólo con fondos privados, ejemplo de filantropía, se comenzó a restaurar la bodega. Aprovechando los materiales de la antigua  construcción y respetando el estilo arquitectónico existente,  se redistribuyeron los espacios, se restauraron y se levantaron nuevas infraestructuras.

 

Los nuevos dueños invitaron a un grupo de amigos de la zona a formar una corporación cultural con el fin de rescatar, integrar y valorar, desde una perspectiva contemporánea, la identidad y el patrimonio cultural del valle del Choapa. Se buscaba promover la creación de un proyecto colectivo que dignificara y mejorara la calidad de vida de sus habitantes, impulsando un desarrollo social desde la cultura.​​


En la actualidad el Bodegón es reconocido a nivel nacional y su inagotable labor trasciende a  nuevas generaciones a través de la creación de experiencias significativas entre la producción cultural y el público, resignificando las experiencias del público en nuevas producciones culturales. 

​​

En 2018, se produce un punto de inflexión en la estructura institucional de la Corporación y surge la necesidad de contar con una institucionalidad más robusta y amplia. Es así como nace la Fundación Cultural de Los Vilos, quien a partir de 2020 se hace cargo de la administración del Bodegón. La Fundación tiene la particularidad de contar, además de su Directorio, con un grupo de más de 20 Socios Fundadores quienes vienen de diversos ámbitos y que todos y cada uno aportan en darle sostenibilidad a este gran proyecto.

Nuestro equipo

Belinda Hass 

Art Curator

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

Jon Michele

Business and Operations Director

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

Elena Styles

Artist Director

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

Roann Porter

Exhibitions and Events Coordinator 

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me.

  • Facebook
  • Instagram
  • Negro del icono de YouTube

© 2020 Bodegón Cultural Los Vilos

Creado por IVestudio

INSCRÍBETE EN NUESTRO NEWSLETTER