top of page

mar, 07 feb

|

Bodegón Cultural Los Vilos

Taller de impresión tipográfica

Taller de impresión tipográfica Impartido por María José Prenafeta Taller teórico práctico de experimentación desarrollando temáticas actuales de comunicación a través de piezas gráficas impresas con tipos móviles de madera y metal, utilizando la técnica de impresión tipográfica. ¡Inscríbete!

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Taller de impresión tipográfica
Taller de impresión tipográfica

Horario

07 feb 2023, 11:00 – 10 feb 2023, 13:00

Bodegón Cultural Los Vilos, Elicura 315, Los Vilos, Coquimbo, Chile

Sobre el evento

Taller de impresión tipográfica Impartido por María José Prenafeta

Taller teórico práctico de experimentación desarrollando temáticas actuales de comunicación a través de piezas gráficas impresas con tipos móviles de madera y metal, utilizando la técnica de impresión tipográfica. El taller tendrá una pequeña fase teórica introductoria al sistema de impresión tipográfico, y luego a través de la práctica se adquirirán los conocimientos de la técnica y elemento asociados a este tipo de impresión.

Sesión 1: Introducción teórica a la impresión tipográfica: Sistema de medida y familiarización con elementos y herramientas necesarias para el desarrollo de la técnica. Ejercicio práctico.

Sesión 2: Utilización de interlineados y elementos de blanco para la creación de cuerpo de texto y la impresión de éste.

Sesión 3: Creación de cuerpo de texto más ilustración o figura e impresión de éste.

Sesión 4: Sesión de práctica de impresión libre con asesoría de tallerista.

María José Prenafeta

Diseñadora, fundadora del taller de Impresión tipográfica Obrera Gráfica, dedicado al desarrollo de proyectos editoriales, libros de artista, impresos efímeros e impresos de autor desde el año 2006. Durante su formación profesional conoció teóricamente lo que era la impresión tipográfica; pero fue tiempo después, viviendo en Chicago (EEUU), que se reencuentra con la Impresión Tipográfica o Letterpress rescatando el oficio de utilizar los tipos móviles para desarrollar en la práctica aquello que había conocido teóricamente durante su formación académica. Tomó cursos en Columbia College of Chicago sobre artes del libro, adentrándose en la fabricación de papel, las prácticas de impresión y encuadernación. Poco a poco fue armando su acervo de tipos móviles, llegando a adquirir colecciones completas de estos elementos. El año 2009, regresa a Chile con la certeza de dedicarse a este oficio. Desde entonces, Obrera Gráfica no ha dejado de movilizar su prensa y creatividad volcándose en cada pequeño y gran detalle de lo que es la impresión tipográfica enfocando su trabajo a la exploración de las posibilidades, muchas veces limitadas, que propone la técnica de impresión tipográfica. Desde 2014 imparte talleres de impresión en su taller, ferias e instituciones tales como Centro Cultural La Moneda.

7 al 10 de febrero - 11:00 a 13:00 Participantes desde los 8 años En el Bodegón Cultural de Los Vilos.

Compartir

bottom of page