Educación

En la búsqueda de llevar a la praxis una mediación cultural contextualizada, el Bodegón incorpora a su trabajo el área de educación, con el fin de impulsar el desarrollo de valores que apunten al crecimiento cultural y social de jóvenes y niños.

8.JPG

Elencos

 

Compañía de teatro

El taller de teatro del Bodegón nace  el año 2012 bajo la dirección de Rodrigo Vidal Baeza. Inicialmente se plantea como un taller de teatro, cuyo primer montaje fue la obra “El Niño Dios de Sotaquí”,  dramaturgia original de su director.
 
Este fue el inicio para el comienzo de un trabajo profesional, conformándose así, la Compañía de Teatro Bodegón. Así, se sucedieron montajes clásicos como  “La Casa de Bernarda Alba”  de Federico García Lorca el 2013, y otros más contemporáneos  como  el “Extraño Jinete” de Michel Ghelderode. También se recrearon  obras de la dramaturgia chilena como “Malinche” de Inés Stranger el año 2014.
 

Es así como desde el 2012 la Compañía de Teatro Bodegón ha montado obras como: "El esplendor carnal de la ceniza", "Woyzeck", "Parricidio" y "Ánimas de día claro", consolidándose en 2019 como una compañía que pudo representar al Choapa tanto en la región como en otras.

Las postulaciones a la compañía de teatro se realizan entre marzo y mayo de cada año. Revisa en nuestra agenda la disponibilidad de postulación

0a65d7_9c92b86f193d4871a672994654ac6056m
 

Ensamble de cámara

El objetivo principal del Ensamble es difundir y promover la práctica musical de tradición escrita en base al repertorio universal, latinoamericano y chileno. En el mismo sentido, la finalidad de las actividades del ensamble apunta a la generación de nuevas audiencias mediante la realización de conciertos públicos, llenando un vacío en la oferta cultural local.

Las postulaciones al ensamble de cámara se realizan entre marzo y mayo de cada año. Revisa en nuestra agenda la disponibilidad de postulación

0a65d7_57135e4e5f6a48deba7feb078a36ebd0m
 

Escuela de Danza

Se inicia el verano del año 2012 bajo la dirección de Ximena Pino, y gracias a la aceptación por parte de la comunidad, el proyecto ha tenido continuidad hasta la fecha. Ha desarrollado de forma ininterrumpida, conformando un cuerpo estable de Ballet. 


El año 2014 se incorpora a este proyecto el destacado coreógrafo nacional, Jorge Olea, quien es invitado a realizar un curso de danza para profesores donde participaron distintos establecimientos educacionales de la comuna. Luego con grupo de jóvenes de la comuna incorpora la rama de danza moderna a su formación a la Escuela de Danza del Bodegón. En 2019 el taller vuelve a orientarse hacia una labor formativa para educadora y profesoras de la comuna. 

Las postulaciones a la escuela de danza se realizan entre marzo y mayo de cada año. Revisa en nuestra agenda la disponibilidad de postulación

0a65d7_e021dc109f99455498a42349446d3809m

El Bodegón en tu escuela

 

El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo.

_

Sócrates

Como una forma de vincularnos con la comunidad y de aportar a la educación integral de nuestros niños y niñas, este programa permite conocer y vivenciar lenguajes artísticos distintos, que a través de la mediación los estudiantes resignifican y apropian en diferentes dimensiones, otorgándonos a quienes somos parte de ellas, nuevas ideas e inquietudes direccionar nuestro trabajo.


Para el equipo de educación y mediación este programa es un desafío constante y permanente ya que cada visita significa un despliegue de conocimiento y creatividad que, a través de distintas técnicas, conceptos y temáticas abordadas al alero de cada exhibición, permite, y esperamos que así sea, convertir esta “salida escolar” en una experiencia pedagógica significativa.

​El espacio artístico-cultural es habitado de risas, gritos, sorpresas, opiniones, y experiencias que nos entregan la convicción necesaria para seguir creyendo que nuestro Programa Bodegón en tu Escuela, es un real aporte al crecimiento y desarrollo social-cultural de nuestros niños y jóvenes.

Sólo nos queda agradecer a todos los profesores(as), cuerpos directivos de los colegios que nos acompañan cada año, que creen en este trabajo, que creen que una experiencia artística como aprendizaje y que no ven límites en los diferentes caminos que existen para poder educar.

Luz Eliana Astudillo Valencia

Profesora de Castellano y Filosofía/ Licenciada en Educación

Solicita una visita

Muchas gracias por escribir, los contactaremos a la brevedad para coordinar

Talleres

Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta Acá un texto general sobre talleres invitando a conocer la oferta.